Preguntas y Respuestas

interior

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Cuáles son los focos del modelo educativo de la UNAB?

El modelo educativo de la UNAB plantea ser “una universidad que ofrece a quienes aspiran a progresar una experiencia educacional integradora y de excelencia para un mundo global, apoyada en el cultivo crítico del saber y en la generación sistemática de conocimiento”. En otras palabras, como institución universitaria se busca proveer una formación integral, potenciando diversos saberes y habilidades centrada en sus estudiantes y sus aprendizajes.

Los pilares del Modelo Educativo de la UNAB son:

  • Educación centrada en el aprendizaje: Es el aprender a aprender, es decir, toda práctica educativa que tiene como propósito fundamental el aprendizaje del estudiante y el desarrollo de habilidades y competencias críticas.
  • Valores institucionales: En la UNAB la excelencia, responsabilidad, pluralismo, respeto e integridad se cultivan y perfeccionan en el quehacer de cada miembro de la comunidad universitaria.
  • Innovación: La necesidad de responder a los diversos desafíos requiere adoptar una estrategia más propositiva que reactiva, que se refleja al interior de la UNAB con el impulso de los procesos de innovación curricular y pedagógica, con el objetivo de mejorar las etapas de enseñanza y aprendizaje, basada en la búsqueda y creación de experiencias que favorezcan el aprendizaje significativo, en el contexto de currículos actualizados y pertinentes.

¿Por qué la Universidad Andrés Bello es una institución de calidad?

La UNAB es una institución comprometida desde sus inicios con la calidad y la excelencia de la educación que imparte. Más aún, fue parte de las tres primeras universidades privadas no tradicionales en Chile en someterse voluntariamente al proceso de acreditación de calidad administrado por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP) en 2003.

En 2008, además de acreditarse en las áreas obligatorias de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, la UNAB se acreditó en dos áreas electivas: Vinculación con el Medio e Investigación. En esta última área fue la primera universidad privada no tradicional en obtener esta certificación, producto de su creciente número de publicaciones, el impacto internacional de sus investigaciones, la obtención de fondos externos para la ciencia y el apoyo de recursos internos a diferentes proyectos.

Hoy la Universidad Andrés Bello está acreditada en Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Vinculación con el Medio e Investigación por el período 2013-2017.

En nuestra constante búsqueda por contar con las mejores prácticas y como parte de nuestra política de mejora continua, obtuvimos voluntariamente la acreditación internacional certificada en EE.UU por la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) por el período 2015-2020.

A lo anterior se suma el que en 2017 la UNAB se ubicó entre las 15 mejores universidades de Chile en el ranking Times Higher Education (THE) de Latinoamérica, en el tercer lugar a nivel nacional en la medición de Scimago y entre las cuatro mejores universidades chilenas en el Ranking de Shanghai.  Estos reconocimientos están respaldados por el compromiso constante con la investigación.

La UNAB posee tres centros de investigación de excelencia FONDAP, tres Núcleos Milenio, 207 proyectos Fondecyt, y tres Institutos Milenio.

¿Cuáles son los niveles de empleabilidad de los egresados de la institución?

A nivel general, la tasa de empleabilidad promedio de los egresados de UNAB es de 93%, dando cuenta del aporte de la universidad a las necesidades del mundo laboral.

¿Por qué la Universidad Andrés Bello se declara como una universidad pluralista?

Universidad Andrés Bello se define como una institución pluralista en cuanto alberga a una comunidad diversa, sin credo, con estudiantes con diferencias etarias y que provienen de los distintos tipos de establecimientos educacionales del país, así como también con características individuales en cuanto a su desarrollo psicosocial y cultural, talentos y formas de aprender.

Esta caracterización se ha enriquecido con el ingreso al Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores en 2012 y mantiene un perfil que impone un desafío importante para la institución y, consecuentemente, de manera más bien permanente, una diversidad metodológica en términos de modalidad de la oferta académica, enseñanza y evaluación, que apunta a la globalización en que se mueve el mundo actual.

Nuestra intención es entregar espacio a la expresión de todas las formas de pensamiento en el marco del rigor académico y ser representativos del Chile de hoy.

En la UNAB, el 78,2% de los alumnos proviene de colegios municipales y particulares subvencionados. En tanto, que en 2016, el 62% de los estudiantes financia sus estudios a través del Crédito con Aval del Estado (CAE) y el 40% de nuestros estudiantes de pregrado lo hacen con becas entregadas por UNAB.

¿Cuál es el perfil de los estudiantes que la conforman?

El perfil de los estudiantes de la UNAB va en línea con la realidad de Chile y con nuestro proyecto de ser una institución plural e inclusiva. Algunos datos sobre los nuevos alumnos ingresados en 2016 que ejemplifican lo anterior:

  • El 77,6% de nuestros alumnos proviene de colegios subvencionados y municipales.
  • El 62% es primera generación universitaria.
  • El 41,3% es primera generación de su familia que asiste a la educación superior.
  • El 52,7% son mujeres.
  • El 14% estudiantes de la jornada diurna trabaja más de 7 horas semanales.
  • El 15% es de regiones -es decir de otras regiones donde se ubican nuestras sedes: Santiago, Viña del Mar y Concepción-.
  • El 66,2% vive con su familia de origen.
  • El 14,2% de los deportistas de selección son alumnos de 1er año.
  • El 82,1% de los alumnos diurnos, rindieron la PSU del año.
  • El 99,7% de los alumnos usa redes sociales (Facebook, Twitter; Instagram, WhatsApp o YouTube).

¿Cuántos alumnos estudian con becas o créditos?

UNAB tiene como vocación ser una universidad pluralista e inclusiva y es por ello que la conformación de su estudiantado refleja finalmente la composición del país, al ser una universidad heterogénea y donde conviven diversos segmentos de la población.

En esa línea, gran parte de nuestros alumnos de pregrado estudia con algún tipo de ayuda económica, ya sea a través de la amplia política de becas de la institución, así como por la existencia del Crédito con Aval del Estado (CAE).

En concreto, el 62% de nuestros alumnos financian sus estudios con CAE, mientras que el 40% de nuestros estudiantes de pregrado (15.672) es beneficiario de algún tipo de beca propia de la universidad.

¿Recibe la institución aportes fiscales y qué tipo de programas o planes permiten financiar los recursos que reciben por parte del Estado?

Actualmente, el Estado entrega a las instituciones tres tipos de aportes:

A) El primero es el denominado Aporte Fiscal Directo (que se asigna a Universidades Tradicionales, es decir, aquellas agrupadas en el Consejo de Rectores o CRUCH). Ni UNAB ni las Universidades Privadas no Tradicionales reciben fondos estatales directos.

B) El segundo es el Aporte Fiscal Indirecto (AFI), que es asignado anualmente por el Estado a las instituciones que forman a los 27.500 mejores puntajes PSU. Dentro de este ítem, la Universidad Andrés Bello está dentro de las instituciones privadas no tradicionales que recibe más AFI, lo que muestra la preferencia de los estudiantes con mejores puntajes PSU por esta Universidad.

C) El tercero está relacionado con los fondos concursables para proyectos de investigación, los cuales son entregados a las instituciones que presenten los mejores proyectos en las diversas materias. En esta línea, los recursos aportados para proyectos de investigación en la UNAB reflejan el compromiso de la institución con la generación de nuevo conocimiento para el país.

A 2016 contamos con 207 proyectos Fondecyt vigentes, tenemos un convenio de desempeño de apoyo a la innovación de Mecesup, entre varios otros proyectos que demuestran el compromiso institucional con la investigación de alta calidad y la generación de capital humano avanzado.

¿Cómo ha sido la evolución de la matrícula de la institución en los últimos años?

La UNAB ha ido respondiendo a las necesidades de oferta académica y oportunidades que nuestro país requiere. La evolución de la matrícula se ha dado con nuevas carreras (basado en las necesidades del país) y consolidación de sus sedes.

La matrícula nueva de la UNAB, considerando todos los niveles en 2016, aumentó 35% respecto de 2015. De 38 carreras de pregrado que se impartían en 2003, UNAB ha pasado en 2015 a 72 carreras de pregrado en todas las áreas del saber, además de los nuevos programas diseñados para adultos que trabajan y un sostenido incremento en los estudiantes que cursan un postgrado.

Asimismo, la  UNAB cuenta con una sede en Concepción y consolidó la sede de Viña del Mar. Ambas actualmente suman casi 16 mil alumnos.

De este modo se observa que, a nivel general, Universidad Andrés Bello ha experimentado un desarrollo orgánico en los últimos años.

¿Es la universidad una institución sin fines de lucro?

La Universidad Andrés Bello es una corporación de derecho privado sin fines de lucro, tal como lo establece la legislación.
Esto se traduce en que la universidad no reparte excedentes, los que son reinvertidos en su totalidad en el proyecto educativo.
En 2016 la UNAB registró excedentes por $22 mil 600 millones. Ese mismo año, la Universidad invirtió directamente $33 mil 945 millones en mejoras y remodelaciones.

¿Cuál es el rol de la Red Educacional Laureate en el proyecto educativo de UNAB?

En 2003 la UNAB pasa a formar parte de la Red Educacional Laureate.

Laureate International Universities, al ser una red educacional global con presencia en más de 20 países e integrada por más de 70 instituciones, y aproximadamente un millón de estudiantes, ha significado un real aporte al proyecto UNAB dada su experiencia, conocimiento y manejo del sistema de educación superior en diversas partes del mundo.

La Red traspasa a UNAB todo el conocimiento y experiencia adquirida en más de 80 instituciones, logrando la permanente cooperación entre ellas y fomentando el desarrollo sostenible de cada una, teniendo como foco la calidad educativa y la internacionalización como experiencia formativa de sus alumnos para lograr profesionales con mirada global, tal y como declara la universidad en su misión.

Ello además de la entrega de programas y servicios a la universidad, los que tienen como foco elevar y mejorar la experiencia estudiantil, el desarrollo docente y el control de la gestión para hacer de la institución una entidad que cumpla a cabalidad con su proyecto educativo.

Desde el ingreso de UNAB a la Red Laureate, la institución ha logrado grandes avances en materia de mejoras en calidad, innovación de programas e incremento en la generación de nuevo conocimiento. Algunos ejemplos son la acreditación internacional por parte de la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE); 162 convenios internacionales con prestigiosas instituciones de educación superior; el aumento de la capacitación de los académicos de la institución, llegando actualmente a que más del 66% de los con jornada completa equivalente cuenten con postgrados; la consolidación de las tres sedes de la UNAB en Santiago, Viña del Mar y Concepción; el apoyo constante a la investigación, llegando a tener 491 publicaciones ISI en 2016 y 207 proyectos Fondecyt vigentes, entre otros.

Un último aspecto a destacar en esta línea es el logro del segundo lugar de la UNAB, como una de las mejores universidades del país en el ámbito de la internacionalización, de acuerdo al ranking de universidades de Chile 2016, de la revista América Economía.

Para más información te invitamos a visitar el sitio web de Laureate Chile